Regresar

12 ejemplos de flujo de efectivo por actividades de operación en las Entidades

El Estado Financiero, Flujos de Efectivo (EF-4) de acuerdo con el alcance de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, identifica (a) las fuentes de entrada de efectivo, (b) las partidas en que se ha gastado el efectivo durante el periodo sobre el que se informa, y (c) el saldo de efectivo a la fecha de presentación. La información sobre los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra información a los usuarios de los estados financieros, tanto a efectos de rendición de cuentas como de toma de decisiones. La información sobre flujos de efectivo permite a los usuarios determinar la forma en que una entidad del sector público ha obtenido el efectivo que necesitaba para financiar sus actividades y la manera en que dicho efectivo ha sido usado.

La información sobre los flujos de efectivo

En una entidad es útil para ayudar a los usuarios a predecir (a) las necesidades futuras de efectivo de la entidad, (b) la capacidad de ésta para generar flujos de efectivo en el futuro, y (c) su capacidad para financiar los cambios que se produzcan en el alcance y naturaleza de sus actividades. El estado de flujos de efectivo también proporciona los medios a través de los que la entidad puede sustentar su rendición de cuentas por los flujos de entrada y salida de efectivo durante el periodo sobre el que se informa.

Las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, no solo deben presentar información financiera y presupuestal, sino que, se necesita saber cuál es el destino de los fondos públicos, por ello se necesita identificar el tipo de actividad donde se realizaron los flujos de los fondos, por ello en el formato del EF-4 existe un modelo donde las entidades deberán presentar las transacciones que correspondan a las actividades de operación, financiación e inversión.

12 Ejemplos de flujos de efectivo

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen las principales actividades de generación de efectivo de la entidad. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes:

    1. Cobros en efectivo procedentes de impuestos, contribuciones y multas;
    2. Cobros en efectivo en concepto de cargos por bienes y servicios suministrados por la entidad;
    3. Cobros en efectivo procedente de subvenciones o transferencias y otras asignaciones o dotaciones presupuestarias hechas por el gobierno central o por otras entidades del sector público;
    4. Cobros en efectivo procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias;
    5. Pagos en efectivo a otras entidades del sector público para financiar sus operaciones (sin incluir los préstamos);
    6. Pagos en efectivo a proveedores por el suministro de bienes y servicios;
    7. Pagos en efectivo a y por cuenta de los empleados;
    8. Cobros y pagos en efectivo de las entidades de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otros beneficios de las pólizas;
    9. Pagos en efectivo en concepto de los impuestos locales a la propiedad o impuestos a la renta (según proceda) en relación con las actividades de operación;
    10. Cobros y pagos en efectivo derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos;
    11. Cobros o pagos en efectivo procedentes de operaciones discontinuadas; y
    12. Cobros o pagos en efectivo derivados de resolución de litigios.

Es menester precisar que de acuerdo con el párrafo 18 de la Norma Internacional de Contabilidad – NICSP 2 El estado de flujos de efectivo debe informar de los flujos de efectivo del periodo clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiación. La citada norma refuerza que los Flujos de Efectivo deberá reflejar las operaciones solamente producidas en el Ejercicio.

Para finalizar

En relación a las pérdidas o ganancias no realizadas que surgen de diferencias de cambio en moneda extranjera no son flujos de efectivo. Sin embargo, el efecto que la variación en las tasas de cambio tiene sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo, mantenidos o debidos en moneda extranjera, será objeto de presentación en el estado de flujos de efectivo para permitir la conciliación entre las existencias de efectivo y equivalentes al efectivo al principio y al final del periodo. Este importe se presentará por separado de los flujos procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación

INEDI Posgrados es un equipo de especialistas en capacitación y consultoría que plantea las mejores propuestas para el cumplimiento de tus metas de manera integral.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 976 367 830