Regresar

5 ejemplos de Propiedades de Inversión en el Sector Público

Los elementos que conforman los terrenos y edificios del Sector Público, representan el 51% del total de activos que tiene la Cuenta General de la República del Perú. En ese sentido, conviene revisar los alcances a tener en cuenta para diferenciar aquellos activos que pueden ser considerados como Propiedades de Inversión.

Propiedades de Inversión

En tal sentido, existen ciertas circunstancias, en las cuales las entidades del sector público (Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local) pueden poseer terrenos y edificios (propiedades) para obtener rentas o plusvalías. Por ejemplo, una entidad del sector público puede gestionar una propiedad en cartera del gobierno en régimen de actividad comercial.

En este caso, la propiedad poseída por la entidad, distinta de la propiedad mantenida para la venta en el curso ordinario de las operaciones, responde a la definición de una propiedad de inversión. Otras entidades públicas pueden también poseer propiedades para obtener rentas o plusvalías y usar el efectivo generado para financiar otras actividades (prestación de servicios).

Por ejemplo

Una universidad pública o un gobierno local puede ser propietario de un edificio cuyo objetivo sea arrendarlo en régimen comercial a terceras partes para generar fondos, en vez de producir o suministrar bienes o servicios. Esta propiedad también se podría definir como propiedades de inversión.

Entonces

Se entiende por propiedades de inversión, a los terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos, que se tienen para obtener rentas, apreciación del capital o ambas, en lugar de para: (a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ordinario de las operaciones. 

Las propiedades de inversión se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas. Por lo tanto, las propiedades de inversión generan flujos de efectivo en forma independiente de otros activos poseídos por la entidad. Esto distingue a las propiedades de inversión de otros terrenos o edificios controlados por entidades públicas, incluyendo las propiedades ocupadas por el dueño. La producción o el suministro de bienes o servicios (o el uso de propiedades para fines administrativos) también puede generar flujos de efectivo.

Por ejemplo

Una entidad del sector público puede utilizar un edificio para suministrar bienes y servicios a terceros recibiendo a cambio una recuperación del costo, que puede ser total o parcial. Sin embargo, el edificio se mantiene para facilitar la producción de bienes y servicios y los flujos de efectivo no son solamente atribuibles al edificio, sino también a los otros activos usados en la producción o en el proceso de suministro. 

Algunas precisiones

En algunas jurisdicciones del sector público, existen ciertos acuerdos administrativos que hacen que una entidad pueda controlar un activo cuya propiedad legalmente corresponde a otra entidad.

Por ejemplo

Un organismo oficial puede controlar y contabilizar ciertos edificios que legalmente pertenecen al Estado. En tales circunstancias, las menciones a propiedades ocupadas por el dueño se refieren a propiedades empleadas por la entidad que reconoce la propiedad en sus estados financieros. 

5 ejemplos de Propiedades de Inversión en el Sector Público: 

    1. Un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las operaciones. Por ejemplo, un terreno propiedad de un hospital para obtener plusvalías que puede ser vendido en un momento propicio en el futuro. 
    2. Un terreno que se tiene para un uso futuro indeterminado. 
    3. Un edificio que sea propiedad de la entidad (o un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y que lo alquile a través de uno o más arrendamientos operativos en régimen comercial. Por ejemplo, una universidad puede ser propietaria de un edificio que arrienda a terceras partes externas, en régimen comercial. 
    4. Un edificio que está desocupado y que será arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos a terceras partes externas, en régimen comercial. 
    5. Propiedades que están siendo construidas o mejoradas para uso futuro como propiedades de inversión.

INEDI Posgrados es un equipo de especialistas en capacitación y consultoría que plantea las mejores propuestas para el cumplimiento de tus metas de manera integral.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 976 367 830