Gestión Pública

Se inician los vencimientos para que las Personas Juridicas Pricos declaren a su beneficiario final.

Cronograma de vencimiento según último dígito de RUC: Del 13 al 23 de diciembre de 2019.

Recomendación: Presenten la declaración con la información que tengan, así sea incompleta o con las dudas que la norma suscita, posteriormente pueden corregir dicha información presentando una declaración rectificatoria, contando con un 100% de gradualidad si la corrección de los datos se efectúa con anterioridad a cualquier notificación de la Sunat.

Evite la multa por no presentar la declaración jurada informativa del Beneficiario Final, la cual es elevada (0.6%) de la UIT

Es recomendable presentar la declaración con inconsistencias que no presentarla, recuerde que los Notarios comunicarán a la Sunat si la empresa cumplió o no con presentar la declaración de beneficiario final ante cualquier tramita protocolar o extra protocolar que la empresa realice en la notaría.

Considere que en las Preguntas Frecuentes que Sunat ha publicado en su página web respecto de la obligación de presentar la declaración de Beneficiario Final, ha señalado lo siguiente:

INFRACCIONES Y SANCIONES

1. ¿Cuál es la sanción por no cumplir con la presentación de la Declaración de Beneficiario final?

La sanción por no presentar la declaración jurada informativa de Beneficiario final dentro de los plazos establecidos es una multa igual al 0.6% de los IN, la cual no puede ser menor a 5 UIT (21 mil soles) ni mayor a 50 UIT (210 mil soles).

Base Legal: Numeral 2 del artículo 176 del Código Tributario, Tabla I del Código Tributario y Anexo II de la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT.

2. En el caso de que la información del beneficiario final haya sido declarada de forma incompleta u ocurran cambios en la información declarada ¿Cuál es la sanción que me corresponde si presento la rectificatoria de la Declaración de Beneficiario final?

La sanción por presentar la declaración jurada informativa de Beneficiario final en forma incompleta o no conforme con la realidad es una multa igual al 0.6% de los IN, la cual no puede ser menor a 5 UIT (21 mil soles) ni mayor a 50 UIT (210 mil soles).

Sin embargo, dicha sanción tiene gradualidad del 100% si es subsanada de forma voluntaria.

Base Legal: Numeral 4 del artículo 176 del Código Tributario, Tabla I del Código Tributario y Anexo II de la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT.

Por: Miguel Carrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *