Consultorias

Proveedores pueden exigir el pago de intereses por retraso en el pago de obligaciones pactadas.

Un estereotipo muy marcado que existe en las ventas a las entidades del estado es la demora en el pago de las obligaciones pactadas. Los proveedores consideran que venderle al estado les permite crecer y tener mejores ingresos pero su principal preocupación es la demora en los pagos. En algunos casos, cuando el proceso no ha seguido el procedimiento establecido en la norma- el proceso de cobranza puede ser titánico.
En INEDI Posgrados ponemos a disposición de los proveedores información relevante que permite estar preparados ante situaciones de demora o retraso de pagos.
Es así que; como la entidad puede aplicar penalidades al proveedor, por incumplimiento de los plazos en la ejecución contractual; el proveedor también puede exigir el pago de intereses por retraso injustificado en el pago.
Ante esto se recomienda a los servidores públicos que tienen la obligación de tramitar los pagos a proveedores, ser más eficientes en el cumplimiento de sus funciones y evitar causar perjuicios económicos a la entidad.
De igual manera, se recuerda a los proveedores que tienen el derecho de exigir intereses por retraso injustificado de pago o de emisión de la conformidad del servicio.
Revisar el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
Artículo 171. Del pago.
La Entidad paga las contraprestaciones pactadas a favor del contratista dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la conformidad de los bienes, servicios en general y consultorías, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato para ello.
En caso de retraso en el pago, el contratista tiene derecho al pago de intereses legales, los que se computan desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.
Art. Artículo 168. Recepción y conformidad. Inciso N° 3.
La conformidad se emite en un plazo máximo de diez (10) días de producida la recepción. Dependiendo de la complejidad o sofisticación de la contratación, o si se trata de consultorías, la conformidad se emite en un plazo máximo de veinte (20) días.
Contamos con consultores Junior en Gestión Pública que te ayudan a venderle al Estado y en tu proceso de cobranza.

Contacta con uno aquí: https://forms.gle/3diHUVkAP6yB9MGn6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *