fbpx
Regresar

Ejecución del gasto público: conoce sobre la fase del Pago y los procedimiento de la DGTP

La ejecución del gasto público, comprende cuatro fases muy importantes, las cuales son: La Certificación de crédito presupuestal, el compromiso, el devengado y el pago,  esta última fase es una responsabilidad del área de Tesorería, por lo tanto es imperioso conocer los procedimientos dispuestos por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) a fin de tener una adecuada administración de los recursos públicos.

El pago

El pago extingue, parcial o totalmente, la obligación contraída hasta por el monto del gasto devengado y registrado en el SIAF-SP, con cargo a la correspondiente específica del gasto, cualquiera sea la fuente de financiamiento, para cuyo efecto es indispensable que:

    • Se haya recepcionado, a través del SIAF-SP, las autorizaciones de giro y de pago correspondientes, en el caso de los fondos administrados y procesados a través de la DGTP.
    • Se haya verificado la disponibilidad de los montos depositados en la respectiva cuenta bancaria, en el caso de fondos provenientes de otras fuentes de financiamiento.
    • No procede el pago si no se ha consignado en los documentos relacionados con la obligación contractual el número de registro SIAF- SP correspondiente. 

El pago

La autorización de giro

Constituye la aprobación del monto para la emisión de carta orden o la transferencia electrónica, con cargo a la cuenta bancaria correspondiente. La DGTP aprueba la autorización de giro a través del SIAF-SP, teniendo en cuenta el presupuesto de caja y sobre la base del gasto, La autorización de giro en el SIAF-SP equivale al registro: gasto devengado (en estado “A”), dicha autorización no otorga conformidad a las acciones y procesos técnicos relacionados con la formalización del gasto devengado, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los funcionarios facultados para el efecto.

Es requisito para el registro del gasto girado que el correspondiente gasto devengado haya sido contabilizado en el SIAF-SP, El número de registro SIAF del gasto girado, a ser ejecutado con cargo a la respectiva cuenta bancaria, debe consignarse en el correspondiente comprobante de pago sustentado en la documentación pertinente. 

La fecha del gasto girado registrado en el SIAFSP debe ser la misma o posterior a la fecha de la respectiva Autorización de Giro (Devengado en “A”). Está prohibido girar a nombre de beneficiarios distintos a los registrados en la fase del gasto devengado (estado “A”).

Es responsabilidad del Tesorero

La verificación de los datos del gasto girado registrados y transmitidos a través del SIAF-SP a la DGTP, el gasto girado con cargo a las subcuentas bancarias de gasto autorizadas por la DGTP debe realizarse, registrarse y transmitirse a través del SIAF-SP 

Es obligatorio que las Unidades Ejecutoras

Qué efectúen el pago de remuneraciones y pensiones y de las específicas del gasto vinculadas a los conceptos retribuciones y complementos, pensiones y otros beneficios del clasificador de los gastos públicos aprobado por la Dirección General de Presupuesto Público, mediante abonos en cuentas bancarias individuales, sea a través del Banco de la Nación o de cualquier otra institución bancaria del sistema financiero nacional.


¿Quieres ser un experto en la ejecución del gasto público? Estudia el Diplomado de Derecho administrativo y gestión pública de INEDI Posgrados. Más información AQUÍ.

Doctor en Contabilidad. Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España. Contador del consejo fiscal del MEF.

    1 Comentario

  1. Marianela Karina Solano Campos
    05/12/2020
    Responder

    En la actualidad, las unidades ejecutoras tienen la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la prestación del servicio; es decir, cuando se se gana una licitación, se llegan acuerdo de la forma de pago, quedando al final un 5% como garantía para revisar si el servicio prestado es el correcto o no. Pero en muchas ocasiones se observa que la calidad del servicio no es al 100%, motivo por el cual se solicita la corrección de errores que se puedan haber detectado.
    Pero ¿por qué esperar hasta la finalización de la obra?, la unidad ejecutora debe tener políticas para de supervisión de avances, con la finalidad de asegurar la entrega del servicio al 100%, evitando de esta manera las subsanaciones futuras.
    Respecto al pago, el uso del SIAF permite tener un mejor control del devengado y el pago respectivo de los servicios prestados por el contratante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×