El reto de la tributación en era digital y la hiperconexión

El reto de la tributación en la era digital y la hiperconexión

Jorge Bravo

27/08/2020

TRIBUTACIÓN
imagen destacada del blog

Vivimos tiempos de gran transformación en cuanto a nuestros estilos de vida. Hasta hace poco la “Globalización” ha dejado de ser una característica del mundo actual, para dar paso a la “hiperconexión”. Estos cambios van a redefinir la tributación y su digitalización.

La hiperconexión

Hablamos de un fenómeno de masificación extrema, en virtud del cual, los seres humanos están trasladando las distintas facetas de sus vidas a través de las redes y las tecnologías de la información y comunicación. La forma como aprendemos, celebramos contratos, interactuamos con los demás, ha migrado en corto tiempo a entornos virtuales, en un franco proceso de desmaterialización que involucra también al propio dinero y la forma como los propios Gobiernos interactúan con los ciudadanos. Estamos en el inicio de una nueva era y no somos plenamente conscientes de ello.

La tributación

Nuestro Sistema Tributario tiene sus lejanos orígenes en la Inglaterra de finales del Siglo XIX y en la Alemania de inicios del Siglo pasado. Tanto el Impuesto a la Renta, como el IVA (el IGV es un IVA) y el Código Tributario, son creaciones de mentes geniales como Adam Smith, Von Siemens y Enno Becker, que permitieron el crecimiento de los Estados democráticos del Siglo XX.

Pero son creaciones que cumplieron un ciclo y necesitan un aggiornamento, y ajustarse a las actuales formas de interrelación humana. Los tributos necesitan de una redefinición, en un mundo en el que la territorialidad ha cedido su lugar a la virtualidad, en la que ya no tiene sentido el lugar en el cual las operaciones se han realizado, y donde la información que uno posea de terceros tiene tanto o más valor que el propio dinero. Son tiempos en que los tributos deben digitalizarse y evaluar las nuevas formas de alcanzar la riqueza que los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento del gasto público.

Jorge Bravo

Director de la Academia Internacional de Derecho Tributario – AIDET.

author avatar
Dr. en Derecho Mercantil por la Universidad de Sevilla – España. Abogado por la Universidad de Lima. Director de la Academia Internacional de Derecho Tributario – AIDET.