fbpx
Regresar
Estás preparado para las acciones tributarias que el Estado realizará

¿Estás preparado para las acciones tributarias que el Estado realizará para afrontar la reactivación económica?

La educación no es vacuna. La educación es la cura. Cuando hacemos un balance de nuestra vida personal (o institucional) recordamos momentos dorados, victorias, hitos, metas y , claro, también numerosos accidentes y sucesos random. En cuanto a estos dos últimos, si los apreciamos con atención, descubriremos que a la larga, no es que hayan sido accidentes o que fuéramos “salados”: si los analizamos bien, en conjunto, descubriremos un patrón. Y un patrón es una conducta, un objeto o un suceso recurrente, es decir que se repite una y otra y otra vez.

Sin embargo, cuando hacemos esa recapitulación de todo lo que nos ha pasado, echamos mano de las simplificaciones o decimos que ha sido “mala suerte” o “el azar”  o” el destino”, etc. Pero acaso lo que denominamos como “azar” ¿no es aquello que pasó  y pasa , y en realidad no sabemos “por qué” o debido a qué sucedió? ¿Y acaso esas “casualidades de la vida” no fueron causalidades que, a veces de manera consciente, habíamos ignorado?

He ahí que entendemos el fondo del asunto: la solución para no repetir los mismos errores, es trascender ese estado de ignorancia presente, porque para esta, los patrones son invisibles. Por eso la educación no debiera ser vacuna extraordinaria sino una cura diaria que nos conmine a abrir los ojos y nos extirpe, con nuestra paciencia y disciplina, la ignorancia cual la ceguera que aún perdura en nosotros.

Hoy, por ejemplo, tenemos que saber que más que nunca el Estado urge alimentar sus arcas para reactivar la economía. Entonces, ¿de dónde sacará el dinero para esto? Pues, sí, de los impuestos y fiscalizaciones que realice a las empresas. ¿Podemos evitar caer en esa “mala suerte” o ser “salao” de que la SUNAT nos imponga una multa? Sí, informándonos, eliminando patrones negativos e implantando positivos, en suma, extirpando la ceguera, aprendiendo, viendo.


¿Quieres saber más sobre tributación en el Perú? Te invitamos al Diplomado en Tributación 2020 de INEDI Posgrados®.

Director de INEDI Posgrados®
Máster en Gobierno y Gestión Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×