Regresar

Gobiernos Regionales alcanzan solo el 29,4% de ejecución de proyectos de inversión pública (devengado asociado)

Con la publicación de la Directiva Nº 004-2020-EF/50.01 “Directiva que establece los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del reconocimiento a la ejecución de inversiones”, debemos precisar que este reconocimiento es un incentivo presupuestario, diseñado en el marco del Presupuesto por Resultados (PPR) con el objetivo de promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Para tal efecto las direcciones encargadas de dichos procesos son las siguientes: La Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) y la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI). 

Caída en la ejecución del gasto público

En el presente año fiscal se registra una caída en los niveles de ejecución del gasto público de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, lo cual se evidencia en la ejecución del devengado asociado a proyectos de inversión del 29.4% y 39.1%, durante el periodo enero-octubre, respectivamente; nivel de avance que resulta ser inferior al 39.8% y 43.3% experimentado el Año Fiscal 2019 durante el mismo periodo y por la ejecución de las mismas acciones; razón por la cual, es necesario establecer metas al 31 de diciembre de 2020, en el marco del incentivo denominado Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI), con el objetivo de coadyuvar a la mejora de la ejecución de los proyectos de inversión financiados con cargo a los recursos asignados a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

Análisis en la ejecución del gasto presupuestal de inversiones

Cuadro 1.

Como podemos apreciar el gasto promedio en inversiones sin considerar el año 2020, asciende a 70% el cual es considerado ineficiente, debido a la falta de uso de los recursos presupuestales. 

Cuadro 2.

 

En el cuadro Nº 2 podemos apreciar que salvo el año 2015, en ningún otro año se ha superado la ejecución en el gasto de inversiones por montos mayores al 90%.

Para el año 2020 se establecen las siguientes metas

Con el objetivo que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales adopten buenas prácticas que permitan promover el incremento de la capacidad de ejecución de inversiones en los gobiernos subnacionales. Para este año la meta a realizarse es sobre la ejecución de inversiones (devengado).

Doctor en Contabilidad. Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España. Contador del consejo fiscal del MEF.

    6 Comentarios

  1. Erika Velásquez
    15/12/2020
    Responder

    Con la publicación de la Directiva Nº 004-2020-EF/50.01 “Directiva que instituye los métodos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del reconocimiento a la ejecución de inversiones”, debemos determinar que este reconocimiento es un incentivo presupuestario, diseñado en el marco del Presupuesto por Resultados a fin de impulsar el aumento de la función de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Para tal impacto las direcciones encargadas de estos procesos son las próximas: La Dirección General de Presupuesto Público y la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones.
    En el presente año fiscal se registra una caída en los niveles de ejecución del gasto público de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, lo que se prueba en la ejecución del devengado asociado a proyectos de inversión del 29.4% y 39.1%, a lo largo del lapso enero-octubre, respectivamente; grado de desarrollo que resulta ser inferior al 39.8% y 43.3% experimentado el Año Fiscal 2019 a lo largo de el mismo lapso y por la ejecución de las mismas actividades; razón por la cual, se necesita implantar metas al 31 de diciembre de 2020, en el marco del incentivo nombrado Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones, para colaborar a la optimización de la ejecución de los proyectos de inversión financiados con cargo a los recursos designados a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

  2. Leyla Coila
    12/12/2020
    Responder

    Considero, que lamentablemente nuestros dirigentes no se encuentran bien capacitados para poder estar al frente. Muchos de ellos al parecer solo postulan para sacar provecho a su puesto y nosotros como población no nos informamos bien acerca de su hoja de vida, terminamos eligiendo a quien mas nos parezca. Considero que al postular los candidatos mínimo deberían de tener capacitación de administración, contabilidad y economía.
    A diario escuchamos temas de corrupción que como hacen los dirigentes para hacer cobros fantasmas de sumas importantes, y aun así, ni siquiera alcanzamos ser constantes cada año para el gasto publico. Están mas pendientes de encontrar formas de robo mas que de usar el dinero en lo que realmente se debe invertir.
    Muchos de los proyectos no llegan a ser desembolsados al 100% ya que su avance es lento, por ende, siempre todos terminan ejecutándose en un plazo mayor al establecido, o en algunos casos, quedan a media obra abandonados.
    Contar con algún ente privado que monitorice constantemente y a detalle el dinero que llega a los gobiernos locales y regionales seria un indicio que realmente se quieren hacer las cosas bien, ya que como población, solo elegimos y luego nos quedamos viendo y esperando las pequeñas obras, y al parecer, muchos se contentan con ello, cuando en realidad queda mucho por hacer, sobre todo en los temas fundamentales, EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD.

  3. Kiela Diana Parco
    12/12/2020
    Responder

    Respecto al artículo, opino lo siguiente: en nuestro país la disminución de la ejecución de gastos públicos como se puede apreciar en el artículo en su mayoría se da en el sector de gobiernos locales, en el que nosotros como parte de un distrito y provincia vemos reflejado en nuestro día a día menos ejecución del gasto, los cuales se reflejan a través del incremento de mayor necesidades como una de las principales: seguridad ciudadana, el cual según el transcurrir de los años se ha ido incrementando así como inversamente se ha ido disminuyendo la ejecución del presupuesto público local, regional y nacional, cabe resaltar que es un ejemplo que doy, en mi opinión se debería implementar un área de control de ejecución de prepuestos en cada gobierno regional y local, el que permita medir el grado de cumplimiento mensual de ejecución de presupuesto asignado, dicha área evaluaría y determinaría indicadores, indicadores que corregirían para próximos presupuestos públicos.

  4. Edwin Lama Acevedo
    12/12/2020
    Responder

    La baja ejecucion presupestal en las instituciones del Estado, es el resultado de la incapacidad de recursos humanos, basicamente en los cargos directivos, quienes en la mayoria de los casos conocen de manera oportuna los problemas administrativos que se presentan en las instituciones, sin embargo no tienen el conocimiento suficiente para resolver los problemas, el desconocimiento en temas administrativos ocasiona, en los directivos de las intituciones, el temor de incurrir en posibles faltas administrativas o ilicitos penales, lo trae como consecuencia el entrampamiento en las decisiones que se debe tomar de manera oportuna.

  5. Edwin Lama Acevedo
    12/12/2020
    Responder

    La baja ejecucion presupestal en las instituciones del Estado, es el resultado de la incapacidad de recursos humanos, basicamente en los cargos directivos, quienes en la mayoria de los casos conocen de manera oportuna los problemas administrativos que se presentan en las instituciones, sin embargo no tienen el conocimiento suficiente para resolver los problemas, el desconocimiento en temas administrativos ocasiona, en los directivos de las intituciones, el temor de incurrir en posibles faltas administrativas o ilicitos penales, lo trae como consecuencia el entrampamiento en las decisiones que se debe tomar de manera oportuna.

  6. Leoncio sosa villogas
    12/12/2020
    Responder

    Conosco la gestion de mi Rdgion y la mayoria de mis Gobiernos locales.El problema para desarrollar procesos de elaboracion de expefientes y procesos de licitaciones la traba mas grande son los equipos tecnicos que trabajan en las diferentes areas de las entidades.Uno es por la cuestion POLITICA y otro por CORRUPCION.Cuando un expediente tecnico ingresa por mesa de partes sigue el flujo de tramites por las diferentes jefes contradicciones de diferentes formas y criterios.
    Otra la corrupcion Todos quieren su parte .y seguire comentando mas adelante con detalles

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 976 367 830