Tributacion

La inversión de la capacitación

Preguntas frecuentes sobre la inversión de la capacitación.

1. ¿Por qué la capacitación es tan cara?
    El valor que le damos a un inversión depende de su costo – beneficio. Una capacitación es cara cuando es poco o nada beneficiosa. Es decir, cuando no veo resultados verificables en una mayor productividad de mi empresa, o en un incremento de mis habilidades o una acreditación auspiciosa para mi empleabilidad. La pregunta debería ser ¿por qué capacitarse? Y la respuesta sería porque día a día, nuestros bienes dinerarios son objeto de devaluación, confiscación o pérdida, ya que al ser tangibles son propensos a dichos fenómenos. En cambio, el conocimiento al ser un intangible, no está afecto a estos supuestos. Es decir que, el conocimiento, es una inversión posesora de una vida útil extensa, en comparación a otros bienes. Recordemos lo dicho por  Benjamín Franklin: “Una inversión en conocimiento es la que paga los mejores intereses”.

2. ¿Por qué cuesta tanto capacitar en una empresa?
    Una capacitación es cara cuando no existe un diagnóstico previo que objetivice la real necesidad de capacitación. En estos casos cuando la capacitación se realiza, no se dirige a las necesidades patentes de la empresa sino a objetivos secundarios o temporales.Existen estudios acerca de entidades de América Latina que establecen que la falta de capacitación del personal en dichas entidades produce pérdidas del 500% más de lo que se pudo invertir en capacitación.
  3. ¿Cuáles son los requisitos para la efectividad de una capacitación?
    Cual si fuera una sumatoria, la efectividad de la capacitación debe poseer:
    Efectividad de la capacitación = Diagnóstico de Necesidades + Plan de Capacitación + Logística + Selección de funcionarios + Compromiso de la Jefatura + Compromiso del Funcionario + Aval Educativo + Calidad del Tutor + Evaluación y Retroalimentación de la actividad + Evaluación de Desempeño.
  4. ¿Cómo capacitar en una empresa con alta rotación de personal?
    Zig Ziglar  decía « ¿Qué es peor que capacitar a trabajadores y que luego se vayan? ¡No capacitarlos y que se queden en la empresa!».
  5. ¿Por qué en INEDI, decimos inversión y no costo?
    Porque el costo es una transacción comercial sin retorno conocido. La inversión, por otro lado, es una transacción comercial con retorno conocido. Dicho retorno puede ser de carácter monetario, contraprestatario, etc.
    Benjamín Franklin decía que la inversión en conocimiento genera los más altos intereses. ¿Por qué? La explicación la podemos ver en el siguiente gráfico:
    Como se puede observar en el gráfico, el área aprovechada (área de desarrollo personal)  se forma por dos componentes: oportunidad (eje vertical) y conocimiento (eje horizontal). La oportunidad es un componente de magnitud desconocida hasta antes de su aparición. Por el contrario, nuestro conocimiento es una magnitud conocida. Por tanto de ser el caso, que nosotros poseamos un conocimiento de magnitud 2 ante la aparición de una oportunidad de magnitud 9, el área aprovechada será mucho menor (área azul) que si poseyéramos un conocimiento de magnitud 8 (área roja).Por tanto, se puede decir que las oportunidades son aprovechadas según sea la magnitud de conocimiento el individuo oportunista.Ejemplos:Caso 1: El Estado apertura un programa de pasantías para los funcionarios que tengan estudios en contrataciones del estado. Si yo poseo estudios previos certificados de contrataciones podré acceder y aprovechar esta pasantía. De no contar con los requisitos, no podré aprovechar dicha oportunidad.Caso 2: En pro de implementar la meritocracia en las entidades públicas, la contraloría realiza un estudio exhaustivo del personal de una municipalidad. Para aquellos que cuenten con las certificaciones acorde con el perfil de puesto requerido, podrán ser reafirmados en sus puestos y con oportunidad de ascenso. Para los que no, serán dados de baja.
  6. ¿Por qué en INEDI trabajamos en base a metas?
    Porque las metas son ventajas evolutivas. Todo agente que no posea metas en el contexto actual de competencia y libre mercado, será desplazado de su puesto por otro agente que sí posea metas. Esto bosqueja el actual darwinismo laboral.

Autor: José de la Roca  – Gerente INEDI.