fbpx
Regresar

Mayor fiscalización: entidades financieras deberán informar los saldos de sus clientes a la Sunat

Con el objetivo de luchar contra la elusión y evasión tributaria las entidades financieras deberán informar a la Sunat sobre los saldos de las cuentas de depósito que superen los 10 mil soles. 

Esta norma reglamenta el decreto legislativo Nº 1434

La norma emitida, que reglamenta el decreto legislativo N° 1434, menciona que los bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito mensualmente tendrán que informar los datos de los titulares de las cuentas así como sus depósitos tanto de personas jurídicas o naturales. Incluido información del saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el periodo que se informa. Toda empresa o persona que posea más de una cuenta en una misma entidad financiera deberá de informar cuando los montos de todos los depósitos superen los 10 mil soles.

Cuentas en el extranjero

Esta norma viene a ser una recomendación de la OCDE para luchar contra la evasión y elusión tributaria. Además, Perú ha firmado un convenio de la OCDE por el cual recibirá información de los saldos de cuentas bancarias de los peruanos en otros países y, en reciprocidad, se entregará información de los depósitos de extranjeros en el sistema financiero peruano. De esta manera, nuestro país intercambiará información con 110 países entre los que se destacan: Chile, Panamá, Suiza y el Reino Unido. 

Mayor fiscalización y oportunidades

Se espera con la vigencia de este reglamento que la Sunat obtenga datos de más de 260 mil personas o empresas cada mes. Estima la SBS que, a noviembre del 2020, habían más de 2,5 millones de cuentas de depósito de personas con más de 10 mil soles y más de 2,7 millones de cuentas de depósito de empresas.

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) sirve a la Sunat para monitorear los movimientos bancarios de personas y empresas, y de esta manera, se facilita la data de las entidades financieras a la Sunat para evaluar cuando se presente algún problema con la información declarada y los movimientos de cuentas. 

De esta manera se presentan cambios importantes en la fiscalización, como el acceso al secreto bancario en el Perú, y retos para la empresas y los profesionales del sector.

Fuente: Gestión.


¿Quieres ser un especialista en Tributación y asumir los restos profesionales en el 2021? Estudia el Diplomado en Tributación de INEDI Posgrados® ingresa a inedi.edu.pe/tributacion 

INEDI Posgrados es un equipo de especialistas en capacitación y consultoría que plantea las mejores propuestas para el cumplimiento de tus metas de manera integral.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×