Economía

MEF transfirió S/ 1,700 millones para proyectos regionales y locales en junio.

En el caso del gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución, representando el 41% del total invertido, pese a la caída respecto al mismo mes del 2017.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que en el trascurso del mes de junio, se aprobaron varios Decretos Supremos, los cuales están orientados a la reasignación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.

Así, en el mes de junio se han transferido alrededor de S/ 1,700 millones para priorizar proyectos principalmente relacionados a sistemas de riego, infraestructura de transporte, transitabilidad vehicular y peatonal, rehabilitación de calles y carreteras, saneamiento urbano y rural, salud y seguridad ciudadana.

Esto se suma a los S/ 6,400 millones ya aprobados en el mes de mayo a través del Decreto de Urgencia 06 y decretos supremos.

“Esta ejecución, junto con las medidas de impulso a la inversión que se vienen implementado para dotar de mayores recursos y agilizar la ejecución, permitirá cumplir con el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 7.7% en términos reales en junio, tercer mes de crecimiento consecutivo. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

Proyectos de junio

A nivel de los gobiernos locales, los proyectos que sobresalieron en junio fueron la construcción de la Av. Costa Verde en Lima (S/ 268 millones), el cual es parte de las obras viales que se realizan como parte de los Juegos Panamericanos ; Agua potable y eliminación de excretas en Tambo Grande – Piura (S/ 7 millones); Agua potable y saneamiento en Yamón – Amazonas (S/ 7 millones) y Mejoramiento en 09 Instituciones Educativas en Tambo – Ayacucho (S/ 5 millones).

A nivel regional, los gobiernos de Piura, Amazonas, Puno, Áncash y Cusco lideran la ejecución de junio. La región Piura registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto del Puente vehicular y peatonal Juan Pablo II (S/ 10 millones). Los proyectos que también destacaron fueron la construcción del túnel trasandino en Lambayeque (S/ 14 millones), el Hospital El Carmen en Junín (S/ 10 millones) y el Hospital de Iquitos en Loreto (S/10 millones).

En el caso del gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución, representando el 41% del total invertido, pese a la caída respecto al mismo mes del 2017.

Los principales proyectos del sector fueron el reemplazo de 12 puentes (S/ 20 millones), la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro (S/ 17 millones) y la carretera Mazamari–Pangoa–Cubantia (S/ 15 millones). Por otro lado, Juegos Panamericanos ejecutó S/ 56 millones en donde destaca el proyecto Villa Panamericana con S/ 24 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *