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¡Oportunidades profesionales y empresariales! La recuperación económica del Perú demanda profesionales en Inversión Pública.

Infraestructura y desarrollo económico son metas gemelas. No podemos plantearnos un desarrollo sostenible de nuestra economía sin infraestructura y no es posible prospectar un avance real en el sector infraestructural sin un firme desarrollo económico. Por ello, es que cientos de proyectos se retoman en este último tramo 2020. Las observaciones superadas, los plazos más flexibles y los adelantos de presupuesto agilizados. ¿Es esta “la navidad de la inversión pública”?

El Estado sí cuenta con fondos, pero estos, no provienen de la pobre recaudación del año. La respuesta está en el incremento de la deuda pública, es decir en el endeudamiento porque hemos pasado de una deuda del 19.3% del PBI a un 30% actualmente y 38% en el 2021. He ahí porque el 2021 y siguientes, será un periodo de alta intensidad en obras públicas, ya que estos créditos, demandan inversión inmediata a fin de producir retorno lo antes posible.

Inversiones que prevé el gobierno para el 2020 y 2021

Por ello es que diversas entidades en los distintos niveles de gobierno están buscando colocar dichos fondos de la siguiente forma:

    1. Provias Descentralizado reanudó las obras de un total de 65 proyectos de infraestructura vial con una inversión total de S/ 416.4 millones
    2. ProInversión prevé adjudicar 14 proyectos de asociaciones público privadas (APP) hasta julio del 2021 y proyectos en activos por un monto de inversión ascendente a US$2,800 millones de dólares. Además, se está buscando conseguir la declaración de interés de ocho proyectos adicionales que significarán una inversión aproximada de US$3,000 millones.
    3. Se está buscando asignar S/. 14,000 millones los próximos 2 meses en obras públicas. La PCM se mantiene optimista en esta perspectiva.
    4. Produce apunta a ejecutar proyectos de inversión y obras por S/ 5,732 millones entre 2020 y 2021. El sector prevé la creación de parques industriales, mercados de abastos, centros de innovación productiva, entre otros.
    5. El Minagri destina más de S/ 7 millones en la operación de infraestructura de riego
    6. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con un portafolio de 17 proyectos de asociaciones público privadas (APP) por un monto ascendente a aproximadamente S/ 6,500 millones. 2 se encuentran en fase de estructuración , 11 en  formulación y 4 en planteamiento y programación.
    7. Aún está latente la  inversión en el  bello durmiente “Plan de infraestructura para la Competitividad”  con sus 52 proyectos por alrededor de S/ 100 mil millones.
    8. Para el presupuesto 2021, en materia de infraestructura, serán más de S/ 1.339 millones, distribuidos en proyectos de inversión e infraestructura para el Ministerio de Educación, el MTC y gobiernos regionales.

 (Fuente: cifras de Gestión.pe y el Comercio).

La reactivación está en marcha

Entre el 2020 y el 2021, se están aperturando oportunidades de satisfacción a la demanda pública para el sector público y de negocio para el sector privado. Miles de millones de dólares en recursos y obras estarán listos. ¿Estarás listo tú?

 

Formación en Contrataciones con el Estado para tener mejores oportunidades

¿Por qué estudiar Contrataciones del Estado con mención en Obras Públicas? ¿Es posible estudiar esta materia en tiempos de recesión?

    1. Porque el desarrollo económico y la infraestructura son dos conceptos que no pueden ser desligados. La importancia de la contratación y la calidad de una obra pública tiene un enorme impacto en el desarrollo de las actividades económicas, las condiciones de vida de la comunidad y los beneficios que una sociedad pueda alcanzar. En tal sentido, la obra pública, tal como menciona Frank Mauricio Morales (2015) es la base para la dotación requerida para el desarrollo y es por ello que el Estado le asigna una parte considerable del presupuesto. 
    2. Las obras públicas son servicios públicos construyéndose.- La calidad de los servicios públicos es la calidad de la democracia misma. Por eso es esencial una buena contratación en ellas. Una actividad tan importante como la gestión de obras públicas que involucra un volumen considerable de recursos públicos, las expectativas de la comunidad y los beneficios directos e indirectos de la población, ponen en relieve la necesidad de su estudio. Estudiar obras públicas le permitirá al discente no solo identificar los conceptos básicos y comprender los conocimientos de la gestión de obras, sino también estar capacitado para realizar una gestión efectiva y eficaz de un contrato de obra, aplicando nuevas metodologías y herramientas en el marco de la Reactivación Económica 2020-2021.
    3. Las obras públicas eficientes desincentiva de manera significativa la aparición de conflictos sociales.- El presente aspecto se hace patente dada la coyuntura de inestabilidad.

¿Cuáles son las novedades más importantes  en la contratación de obras públicas?

Entre las novedades más importantes en contratación de obras públicas tenemos los contratos NEC (New Engineering and Construction Contracts), los contratos FIDIC (International Federation of Consulting Engineers) y la metodología BIM (Building Information Modeling). 

Con respecto a los contratos NEC, Gould sostiene que sus principales principios son la flexibilidad; simplicidad y claridad; y estímulo para la buena administración. Los contratos NEC se caracterizan por su simplicidad en el lenguaje, haciendo uso de una redacción directa, breve y de lenguaje sencillo, con la finalidad de facilitar el desarrollo del proceso de toma de decisiones por las personas en el sitio de obra.

    1. Especialista en Supervisión de Obras.
    2. Coordinador II en Convenios y contratos de Obras por Impuestos y Asociaciones Público – Privadas.

Otras características importantes son el espíritu colaborativo entre las partes involucradas para lograr los objetivos del proyecto en beneficio mutuo, la correcta gestión del proyecto a través de roles diferenciados para los actores que participan en el contrato y la gestión de riesgos que permite establecer los mecanismos para que las partes puedan identificar, evaluar, asignar y mitigar los riesgos de manera conjunta y colaborativa.

Por su parte, los contratos FIDIC comparten características comunes y están basados en un enfoque equilibrado con respecto a roles y responsabilidades de los actores y una asignación y gestión de riesgos de manera equilibrada. Se componen por las Condiciones Generales del Contrato (CCG) y las Condiciones Particulares del Contrato (PCC).

Por último, la metodología BIM es una herramienta de trabajo colaborativo que tiene como uso principal dar soporte al trabajo de diseñar y construir en paralelo, tal como lo explica nuestro docente Anthony Moreno; sin embargo, para mejorar de forma importante la gestión de inversiones de nuestro país no solo basta la implementación de esta metodología, se necesita también de una redefinición de procesos (PPM), sesiones de ingeniería concurrente diseño – construcción (ICE), gestión de inversiones (PMO) y contratos colaborativos como NEC y FIDIC, mencionados previamente.

¿Qué oportunidades de trabajo y ascenso obtendré al egresar del Diplomado en Contrataciones del Estado con mención en Obras Públicas?

En el sector público

Para la reactivación económica, el Estado ha previsto promover la inversión pública con mayor esmero, haciendo que la demanda de profesionales capacitados se haya incrementado. En la actualidad, el Estado requiere los siguientes profesionales:  

    1. Autoridades políticas, directivos y gerentes.- Las obras públicas son servicios públicos construyéndose, tema gravitante para la dirección de los órganos estatales. 
    2. Jefe, ejecutivo y operador en el área de Logística  y OEC-Órgano encargado de las contrataciones.- El 80% de contrataciones ofertadas en el SEACE son obras públicas.
    3. Miembro del comité de selección de concursos y licitaciones. 
    4. Coordinador en Ejecución Contractual.- Coordinar y gestionar las actividades correspondientes a los procesos de ejecución contractual, cumpliendo la normativa de contratación pública, para una gestión adecuada de los contratos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales establecidas.
    5. Jefe de la Oficina de Obras.
    6. Especialista en Convenios y contratos de Obras.

En el sector privado

El Estado es el más importante comprador y adquisidor de bienes y servicios en el país. Según un informe del OCDE y el BID, la contratación pública en el 2017 representó el 6% del PBI en la región, mientras que en Perú alcanza el 9,9% del PBI, uno de los más altos de la región. En tal sentido, el mercado requiere los siguientes profesionales:

    1. Gerentes, directivos y ejecutivos aspirantes a ser proveedores del estado.- Operador Logístico de Obras públicas.

¿Quieres saber más de Contrataciones del Estado e Inversión Pública? Te invitamos al Diplomado en Contrataciones del Estado con mención en Gestión de Obras Públicas.

Director de INEDI Posgrados®
Máster en Gobierno y Gestión Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

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