OSCE remarca el uso obligatorio del Cuaderno de Obra Digital en los contratos con el Estado (Directiva)

Marlon Prieto

26/08/2020

CONTRATACIONES CON EL ESTADO
imagen destacada del blog

El control de los desembolsos de los recursos públicos en la ejecución de obras públicas constituye un aspecto relevante en la transparencia de la gestión, así como, el registro de todos los sucesos que intervienen en este proceso. En ese sentido, El Organismo de las Contrataciones del Estado, OSCE remarca el uso obligatorio del cuaderno de obra digital en contratos de obras públicas derivados de procedimientos convocados desde el 14 de agosto. Dicho instrumento, es indispensable para el control de la obra y para la comunicación entre la entidad y el contratista.

El cuaderno   de   obra   físico, sustituido por el digital,  era   vulnerable   a   riesgos   de   pérdida,   deterioro   e incluso a la manipulación de la data, de acuerdo con la Directiva Nº 009-2020-OSCE/CD.

Así, el registro en el Cuaderno de Obra Digital se inicia en la fecha de entrega del terreno y culmina con el acto de recepción de la obra. El inspector, según corresponda, y el residente, responsables del registro de información, ingresarán a la plataforma digital mediante  credenciales  (usuario  y  contraseña),   asegurando  la  intangibilidad  de  la información registrada.

Funcionalidades

Entre sus distintas funcionalidades, destacan el registro y seguimiento de la información en tiempo real, el registro en línea de asientos, la integración con la plataforma del SEACE, la búsqueda de asientos registrados y el acceso a otros actores para el seguimiento y monitoreo de la obra, entre otros.

El cuaderno de obras digital permite optimizar el registro de la información relevante de la ejecución de las obras, de manera ágil, oportuna y transparente; así como el acceso a dicha información durante y después de culminada la ejecución de la obra, cautelando la inalterabilidad de su registro. En ese sentido OSCE remarca el uso obligatorio del Cuaderno de Obra Digital y que sustituye al cuaderno de obra físico.

Cabe resaltar

El cuaderno de obra digital se registran los hechos relevantes que   ocurran   durante   la   ejecución   de   la   obra,   las   órdenes,   las   consultas   y   las respuestas a las consultas, que se abre en la fecha de entrega del terreno y se cierra culminado el acto de recepción de la obra o el acto de constatación física de la obra, según corresponda.

El acceso y registro en el cuaderno de obra digital se realiza a través de internet, ingresando a aquí. En ese sentido, las Entidades y los contratistas (ejecutores de obra y supervisores de obra) tienen la responsabilidad de contar y mantener el equipamiento y las condiciones que aseguren una conectividad oportuna y adecuada.

El inspector de obra, supervisor de obra y residente de obra están obligados a registrar en el cuaderno de obra digital, toda la información que corresponda anotar en el cuaderno de obra, motivo por el cual la Entidad habilita un cuaderno de obra digital en cada contrato de ejecución de obra registrado y publicado en el SEACE.

Considerando las responsabilidades que tiene un Residente de obra, un Inspector de obra y un Supervisor de obra, recordemos el alcance de cada uno de ellos:

Residente de Obra.

Es el profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista para ejercer la función de residente de obra.

Inspector de Obra.

Es el profesional, funcionario o servidor de la Entidad expresamente designado para ejercer la función de inspector de obra.

Supervisor de Obra.

Es el profesional colegiado, habilitado y especializado especialmente contratado por la Entidad para supervisar la obra. En caso que el contratista sea una persona jurídica, esta designa a una persona natural como supervisor permanente de la obra.

Marlon Prieto

Contador del consejo fiscal del MEF.

author avatar
Doctor en Contabilidad. Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España. Contador del consejo fiscal del MEF.

1. Anónimo
    15/09/2020