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Programa de especialización en SIAF, SIGA y SEACE

La 1era especialización para crecer en el sector público en Perú.

Nuestras diferenciales

Participa de clases en vivo con docentes de alto nivel

La especialización más solicitada

para iniciar una línea de carrera en el estado.

Clases 100% prácticas

dictadas con los Demos SIAF SP, SIGA y desde el SEACE 3.0 WEB.

Diploma en calidad de especialista

en los sistemas gubernamentales de la administración pública.

Profesores expertos

en la práctica de cada sistema.

Aprendizaje 100% GARANTIZADO

con nuestra metodología para adultos ANDRO®.

Acceso disponible

para todos los procesos de selección del gobierno.

Clases en vivo

y plataforma 24/7.

Convalidación universitaria

y certificación a cargo de Gestora, la escuela on line de gestión en Perú.

Docentes

docente-marlon-prieto

Marlon Prieto

Doctor en contabilidad y Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España.
docente-david-prada

David Prada

Máster de Gobierno de Tecnología de Información por la UNMSM. Especialista funcional de la Dirección del SEACE del OSCE.

docente-cesar-farias

César Farias

Auditor Senior en la Contraloría General de la República. Auditor gubernamental para los gobiernos regionales y locales. Implantador del MEF.

docente-iva-flores

Víctor Mejía

Implementador del SIGA en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE.

Nuestros estudiantes acreditarán en el uso del SIAF SP, SIGA MEF y SEACE 3.0

Malla curricular

Clases 100% prácticas dictadas con los Demos SIAF SP, SIGA y desde el SEACE 3.0 WEB.

PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

  • PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
    • Modernización de la Gestión del Estado y Presupuesto Público.
    • Articulación del presupuesto con enfoque por resultados a los planes estratégicos.
    • Los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI).
  • MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS
    • Análisis de la importancia de la Administración Financiera en las instituciones públicas y el Estado, cambios según el DL Nro. 1436. Nueva plataforma Web.

SIAF – PRESUPUESTAL

  • Generalidades y procedimientos
    • Las Cadenas Programáticas – Estructura, Análisis de cadenas según Producto, Actividad Proyecto, Obra o Acción de Inversión.
    • Procedimientos para la Creación de Nuevas Cadenas Programáticas – Requerimientos Institucionales.
    • Aplicación de Metas Presupuestales, Creación de Nuevas Metas y Modificaciones.
    • Actualización de Cadenas de Clasificadores de Gasto e Ingreso.
    • Modificaciones del Marco Presupuestal – Registro de Notas de Modificación Presupuestaria.

SIAF – ADMINISTRATIVO

  • Generalidades, procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
    • Introducción a los Procedimientos Administrativos.
    • La Certificación Presupuestal.
    • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
    • Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos.
    • Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y específica de gasto.
    • Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas).
  • El Compromiso Anual
    • Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal.
    • Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto.
    • Registro del Compromiso Anual.
    • Fase de ejecución.
    • Rebajas, ampliaciones, modificaciones.
  • Registro del Compromiso Mensual
    • Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual.
  • Registro del Devengado
    • Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro. Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal.
    • Aplicación de Casos Prácticos
    • Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios.
    • Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencias Financieras etc.
    • Introducción al Módulo de Autorización de la Administración Financiera para aprobar Devengados.

SIAF – TESORERÍA

  • Generalidades y procedimientos
    • La Directiva de Tesorería.
    • Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias.
    • Definición de Rubros y Tipo de Recurso.
    • Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales.
    • Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI Fase Girado.
    • Documentación sustentatoria. Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto. (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros).
    • Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Detracciones).
    • Devoluciones al Tesoro Público – Emisión de documento T6 Operaciones de Ingreso.
  • Presupuestales y no presupuestales
    • Fases de Ejecución – Determinado y Recaudado.
    • Secuencias de Anulación, Rebajas, Ampliaciones de Determinados y Recaudado.
    • Devoluciones de Ingresos.
    • Casos Prácticos de Ingresos.

SIAF – CONTABLE

  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos.
    • Revisión Marco Normativo.
    • Plan Contable Gubernamental.
    • Tabla de Operaciones: Contenido y funcionalidad.
    • Notas Complementarias.
    • Contabilización Compromiso Anual.
    • Contabilización Registros Administrativos (Ingresos y Gastos por fases y aplicación de la Tabla de Operaciones).
    • Contabilización de Documentos Entregados.
    • Contabilización del segundo Asiento Contable del Devengado.
    • Ingresos a Caja para su Devolución a favor de TP con T-6.
    • Módulo de Conciliación de Operaciones SIAF
    • Procesos (Gestión de Procesos y Envío), Validar Contabilización, Mayorizar Cuentas y Validar.
    • Saldos, Pre Cierre y Cancelar Pre Cierre.

SIAF – CONTABLE (WEB)

  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
    • Verificación de presupuesto, ejecución y saldo presupuestal.
    • Verificación y validación de reportes en aplicativos WEB.
    • Estados Presupuestarios y Financieros.
    • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1).
    • Presupuesto Institucional de Ingresos (PP-1).
    • Presupuesto Institucional de Gastos (PP-2)
    • Estados Financieros, Hoja de Trabajo y elaboración el Flujo de Efectivo.

EL SIGA Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA  

  • El Sistema Nacional de Abastecimiento, ente rector y su importancia
  • Obligatoriedad de uso, progresividad para su implantación para las entidades del Estado.
  • ¿Qué es el SIGA y porqué es importante su conocimiento?
  • Requisitos para solicitar la Instalación del SIGA.
  • El SIGA y su relación con el Planeamiento Estratégico.
  • Sub Módulos del SIGA y su interrelación con el SIAF y SEACE.
  • Aplicaciones del SIGA según las últimas modificaciones de la Ley y Reglamento de las Contrataciones Públicas.
  • Aplicaciones del SIGAWEB.

USO Y MANTENIMIENTO DEL CATÁLOGO SIGA

  • Cómo identificar y buscar el bien o servicio que requerimos dentro del catálogo SIGA.
  • Cómo solicitar la creación de nuevos ítems al área de catalogación del MEF.
  • Cómo incorporar los ítems nuevos al catálogo SIGA.
  • Opción de activar o activar clasificadores de gasto que utiliza la entidad.
  • La importancia del enlace de los clasificadores de gasto y cuenta contable por ítem y su relación con los tipos de uso.

LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE LAS TABLAS MAESTRAS

  • Pautas para el correcto registro de las tablas maestras:
    • Sedes.
    • Personal.
    • Centro de Costos.
    • Proveedores.
    • Tareas comunes y su enlace a los centros de costos.
    • La importancia de los tipos de uso y su aplicación en la práctica.
  • Configuración de parámetros:
    • Configuración de parámetros iniciales.
    • Carga Inicial de Metas aprobadas según SIAF, Marco PIM, PCA.

REGISTRO DE PEDIDOS DE COMPRA, SERVICIO Y LOS GASTOS GENERALES

  • Cómo registrar y/o actualizar datos del pedido de compra/servicio, de acuerdo a las especificaciones técnicas o términos de referencia.
  • Opción de seguimiento de pedidos.
  • Cómo registrar el pedido de compra/servicio, usando la opción de disponibilidad presupuestal.
  • Registro de pedidos de viáticos institucionales.

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR LA ORDEN DE COMPRA/SERVICIO – INTERFACE CON EL SIAF 

  • Asignación de Ruta al PAO (Generación de Cuadro de Adquisición).
  • Generación de la Orden de Compra y Servicio.
  • Registro de la Interfase del Compromiso anual
  • Registro de la Interfase del Compromiso mensual.
  • Explicación de principales módulos del SIAF: Administrativo, Presupuestal y Contable

PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Pautas para el Internamiento de los bienes recepcionados en el almacén:

  • Entradas al almacén
  • Tipo de Entradas
  • Cantidad Recibida
  • Asignación de Cuentas Contables
  • Conformidad de la Entrada.
  • Elaboración de pedidos para ser atendido por almacén.
  • Autorización de Despacho
  • Generación de PECOSAS
  • Kárdex del Almacén y sus diversos Reportes.
  • Cierre Mensual

MARCO CONCEPTUAL, NORMATIVO Y PORTAL PÚBLICO DEL SEACE

  • SEACE
    • Definición, Normativa. Objetivos, Importancia.
    • Obligatoriedad de registro de información.
    • Tipos de usuario.
  • Certificado SEACE
    • Definición – Tipos de Usuario.
    • Importancia.
    • Reglas de validación.
    • Formato y procedimiento.
  • Portal Web del SEACE
    • Avisos, manuales, videos tutoriales.
    • Buscador de procedimientos de selección.
    • Fichas Técnicas Aprobadas y Proyectos de Fichas Técnicas.
    • Fichas de Homologación.
    • Catalogo Electronico de Acuerdo Marco.
    • Buscador del CUBSO.

SEACE 3.0 Y FASE DE PLANIFICACIÓN

  • Portal Web del SEACE
    • Herramientas de inteligencia de Negocios – CONOSCE.
    • Buscador del Plan Anual de Contrataciones del Estado.
    • Buscador de Oportunidades de negocio.
  • Actividad
    • Descarga de formato Excel del PAC.
    • Llenado de datos en el formato Excel del PAC.
  • Subasta Inversa Electrónica
    • Explicación de características.
    • Explicación de la etapa de mejora de precios (Electrónica).

ACTOS PREPARATORIOS Y PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN EN EL SEACE 

  • Procedimientos de Selección
    • Definición.
    • Características.
    • Topes.
    • Valor Referencial / Valor Estimado.
  • Módulo de Actos Preparatorios – Entidad
    • Registro de Expediente de contratación.
    • Registro de Conductor del procedimiento.
    • Registro del Cronograma.
    • Registro de las Bases.
  • Módulo de Selección – Entidad
    • Publicación de la convocatoria.
    • Registro de consultas y observaciones.
    • Registro de bases integradas.
    • Registro de ofertas.
    • Registro de la calificación y evaluación de ofertas.
    • Registro del otorgamiento de la buena pro.
  • Módulo de Selección – Proveedor
    • Registro de participación.

CONTRATOS, ORDENES DE COMPRA, SERVICIOS Y DETERMINADOS SUPUESTOS DE INAPLICACIÓN

  • Supuestos de inaplicación.
  • Módulo de Contratos – Consola v3.0.
  • Módulo de Contratos – Consola v2.0.
  • Manejo operativo de la ficha de registro de órdenes de compra y servicios.
  • Actividad
    • Descarga de formato Excel del OC/OS.
    • Llenado de datos en el formato Excel del OC/OS.

Información general

horario
de clases

Sábados de 4:30 a 7:30 P.m.

duración

4 meses

certificación

64 horas lectivas, 192 horas académicas, y 4 créditos.

Testimonios
de nuestros alumnos

Satisfacción garantizada

Contáctanos al 989 812 160

Confianza
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