Gestión Pública

Publican nueva Ley de Cine, a través de Decreto de Urgencia.

El Ministerio de Cultura dará estímulos económicos a quienes participen en la actividad cinematográfica y audiovisual, y se asignará para ello como mínimo S/ 25.2 millones.
Hasta ahora era S/ 8.4 millones

Después de más de dos años desde que el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley ante el disuelto Congreso para promover la actividad cinematográfica y audiovisual, finalmente se aprobó dicho texto, pero como decreto de urgencia (DU).

Este decreto –y que lo diferencia de la Ley N° 26370 de Cinematografía Peruana (derogada tras este DU y su próximo reglamento) – incluye dos artículos (12 y 13) vinculados al apoyo económico proveniente de donaciones a la promoción de la actividad cinematográfica.

Podrán otorgar donaciones las personas naturales y jurídicas de derecho privado, las mismas que deben ser aceptadas por el Ministerio de Cultura. Una vez incorporada la donación al pliego presupuestal del ministerio, el monto donado es entregado como apoyo económico para un proyecto cinematográfico reconocido y supervisado por la cartera.

Quienes hagan estas donaciones a proyectos cuyos titulares- reconocido por el Ministerio de Cultura- sean asociaciones sin fines de lucro, cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente fines culturales, podrán deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta (IR) hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas (que refiere el artículo 50 de la ley del IR)

Esto entrará en vigencia desde el 01 de enero del 2020 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2022.

Fuente: Diario Gestión del lunes 9 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *