Gestión Pública

¿Pueden exigirse intereses moratorios al Estado por su demora?

¿Pueden exigirse intereses moratorios al Estado por su demora?
“Nadie puede alegar a su favor, su propia torpeza o culpa” (“Nemo auditur propiam turpitudinem allegas”), es un adagio latino. Se trata de un Principio General del Derecho cuya aplicación y pertinencia en el Perú ha sido reconocidas por el propio Tribunal Constitucional a través de diversas sentencias. entre ellas, la recaída en el Expediente 00394-2013-PA/TC. Si estando obligado a determinado comportamiento, uno incumple en los plazos acordados, no puede alegar ese incumplimiento a los efectos de beneficiarse económicamente de su propia demora, pues ello supondría no solo vulnerar el principio mencionado, sino también incurrir en un supuesto de abuso de derecho y en un enriquecimiento sin causa.
Las reflexiones esbozadas pueden pueden servir también para aborar un problema que varios contribuyentes están enfrentando en la actualidad: la demora en la resolución de sus controversias ante la Sunat y el Tribunal Fiscal. si bien de acuerdo al código Tributario un procedimiento en estas instancias no debería exceder de dos años, lo tangible es que existen controversias iniciadas hace más de 18 años, y que aún no se resuelven, generándose con ello gran incertidumbre en cuanto al monto de la deuda, toda vez que durante la tramitación de los procedimientos, los intereses moratorios se siguen devengando a favor de Estado. ¿Puede el Estado exigir el pago de intereses moratorios generados luego del vencimiento de los plazos legales para resolver las reclamaciones y apelaciones?
En la Sentencia recaída en el Expediente 4082-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional indicó que tales intereses no eran exigibles al vulnerarse el principio de razonabilidad, pues a través de los intereses moratorios generados por plazos excesivos, se estaría sancionando de manera irracional al contribuyente, incrementando la deuda tributaria en 510%. Sin perjuicio de la manifiesta irracionalidad advertida, considero que la improcedencia de los intereses moratorios por plazos excesivos se motiva en el principio NEMO AUDITUR, y en que de ser exigidos, el Estado se estaría enriqueciendo sin causa y se estaría consumando un abuso del derecho, en claro agravio a los la propia Constitución Política del Perú Dispone.

Fuente: Artículo publicado en el Diario Gestión.

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