fbpx
Regresar
Qué es el Registro del Compromiso anual y mensual en el gasto público

¿Qué es el Registro del Compromiso anual y mensual en el gasto público? ¿Cómo determinar el cálculo anual del compromiso?

El registro del compromiso al igual que las otras fases del gasto público, constituye un requisito indispensable para iniciar la ejecución del gasto, el mismo que es registrado en forma anual y mensual en el Sistema integrado de administración Financiera ( SIAF). Por lo que resulta necesario identificar los montos para su respectivo registro, por sobre todo, identificar el monto para el registro anual; ya que la Dirección General del Presupuesto Público del MEF. Ha enfatizado la importancia de que los compromisos deben ser registrados de manera anualizada.

Registro anual y mensual

El registro en el SIAF de la fase del compromiso se registra tanto en forma anual como mensual, la primera es una proyección de lo que se espera ejecutar durante un ejercicio y la segunda es la generación de un contrato con un tercero, como por ejemplo la orden de compra, orden de servicio y/o contrato. El compromiso anual muestra el monto posible que la entidad espera ejecutar, por lo tanto, cada Entidad Pública debe considerar el monto anual tanto para los gastos en personal, bienes, servicios, caja chica, servicios básicos, proyectos de inversión, transferencias financieras y servicios de la deuda.

El  compromiso

Es el acto de administración mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad acuerda, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados, la PCA (Programación del Compromiso Anual) y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario, a través del respectivo documento oficial.

El registro del compromiso

Es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin. El registro presupuestal se realiza en el Sistema Integrado de Administración Financiera –SP (SIAF-SP), y constituye requisito indispensable para iniciar la ejecución del gasto. Cuando se trate de compromisos en moneda extranjera, deberá valorarse al monto más alto que resulte entre la tasa de cambio promedio que se utilizó en la programación del presupuesto, la tasa promedio del mercado o la tasa proyectada en las fechas de vencimiento. Importa garantizar en todo caso, que haya suficiente saldo disponible de presupuesto.

El Instructivo operativo

Guía para la ejecución del gasto aprobado por la Dirección General de Presupuesto Público – DGPP, indica el cálculo anualizado del compromiso, entendiéndose a este último como la determinación del valor anualizado del compromiso, cuyos códigos serán registrados de acuerdo a lo siguiente:

Guía para la ejecución del gasto aprobado por la Dirección General de Presupuesto Público – DGPP

Doctor en Contabilidad. Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España. Contador del consejo fiscal del MEF.

    1 Comentario

  1. Leyla Coila
    14/11/2020
    Responder

    Considero que es muy importante el compromiso anual de presupuesto, ya que nos permite calcular y devengar el gasto público, pero este no se ve efectivo cada fin de año, ya que los proyectos aprobados siempre terminan con un desfase, en muchos casos, más del 50%. Ese retraso contrae mayor gasto ya que se tiene que replantear en muchos casos los presupuestos de proyectos. Sería interesante que haya una auditoría privada hacia los proyectos públicos y que sea constante, no solo mostrar números anuales sino mínimo trimestrales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×