Programas

¿Qué es el SIAF?

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP, constituye el medio oficial, único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público.

Las unidades ejecutoras del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales; así como, las municipalidades (provinciales y distritales) y las Mancomunidades (Municipales y Regionales), registran, procesan y generan información a través del SIAF SP. Dicha información es administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (Base de datos del SIAF SP) y permite la integración con los diferentes sistemas administrativos.

La finalidad de los Sistemas Administrativos es regular la utilización de los recursos en las entidades, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

Sistemas Administrativos

  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Abastecimiento.
  • Presupuesto Público.
  • Tesorería.
  • Endeudamiento Público.
  • Contabilidad.
  • Inversión Pública.
  • Planeamiento Estratégico.
  • Defensa Judicial del Estado.
  • Control.
  • Modernización de la gestión pública.

En el SIAF se registra la siguiente información:

  • Fecha en que se realizó la operación.
  • ¿Quién recibió el pago?
  • El concepto de gasto o ingreso.
  • ¿Quién realizó el gasto?
  • La fuente de financiamiento que se utilizó.
  • ¿Cuál es el proyecto en que se realizó el gasto?
  • Concepto por el cual se recaudaron los fondos.
  • La fuente de financiamiento por el cual se recaudan fondos.
  • Fechas de recaudación y depósito de los fondos.

No olvidemos que en este sistema están registrados “todos los gastos” del sector público nacional, sector púbico regional y los gobiernos locales, debido a esto el SIAF permite una mayor transparencia al momento de administrar dichos recursos además de facilitar las tareas de fiscalización y control.

El SIAF, es un instrumento, programa, software y una herramienta, el cual será usado por las entidades públicas, las empresas públicas y la unidad ejecutora también llamado nemónico, es decir, las municipalidades, los Gobiernos Locales, el Gobierno Nacional, estas entidades utilizan el SIAF para controlar en qué se gasta, cuánto dinero ingresa a la caja y para poder modificar el presupuesto.

Debemos tener claro, que todo aquello que se registre en el SIAF parte de una planificación, es decir, en toda empresa se plantea objetivos, metas y estrategias para poder lograr lo que necesita la entidad o empresa, puesto que nada se gasta de la nada, todo parte de los requerimientos, necesidades y problemas de la empresa. Por otro lado, para cumplir los objetivos y metas se tiene que tener muy claro qué actividades se van a realizar, para realizar dichas actividades se necesita adquisición de bienes y servicios, para todo ello se necesitará presupuesto, por ende este es un instrumento que usarán todas las Entidades Públicas para el cumplimiento de sus fines.

SIAF – Integración con otros sistemas

SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)

  • Verificación de los proveedores del Estado (Registro Único de Contribuyente – RUC).
  • Recuperación de la deuda tributaria de los proveedores del Estado (cobranza coactiva).

RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)

  • Valida la información de los datos personales (Documento Nacional de Identidad – DNI).

BANCO DE LA NACIÓN

  • Pago de remuneraciones y pensiones mediante abonos en cuentas bancarias individuales.
  • Pago a Proveedores del Estado con abono en sus cuentas bancarias, transferencia electrónica (Código de Cuenta Interbancario – CCI).
  • Pago de tributos administrados por la SUNAT mediante transferencias electrónicas.

SEACE (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado)

  • Permite a las unidades ejecutoras registrar en el SEACE el procedimiento de selección vinculando al certificado de Crédito Presupuestarios aprobado en el SIAF SP.
  • Envío de datos del contrato del SEACE para registrar el compromiso anual en el SIAF SP.

SOSEM (Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo)

  • Apoyo al seguimiento de los Proyectos de Inversión Pública.

INFOBRAS (Sistema de Información de Obras Públicas)

  • Permite consultar información de  obras públicas y sus respectivos avances físicos.
  • Permite mejorar el control y la gestión de las obras públicas.

PORTAL DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA

  • Seguimiento a la ejecución presupuestal (consulta amigable).
  • Consulta de transferencias al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

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