Tributacion

¿Qué son las pérdidas extraordinarias y cómo las acredito?

Las perdidas extraordinarias son hechos fortuitos que ocasionan perjuicio a las empresas, por ejemplo un robo, y que pueden ser deducidos como gastos siempre que se cumplan con los requisitos señalados en la Ley del impuesto a la Renta.

Las pérdidas extraordinarias podemos dividirlas en dos: por caso fortuito o fuerza mayor, y por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente. En el primer caso, fortuito, son hechos derivados de la naturaleza como un movimiento telúrico, incendios, huaycos, etc.; por fuerza mayor, son hechos provocados por el hombre como toma de carreteras, guerras, etc. En el segundo caso son delitos cometidos en contra del contribuyente, como un robo, por parte de sus trabajadores o por terceros.

En el primer caso, fortuito o fuerza mayor, se deben de sustentar el hecho con imágenes, videos o informaciones publicadas del incidente para ser deducibles. Para el segundo caso, los delitos, se debe de probar el ilícito con la denuncia y el proceso judicial correspondiente o acreditar la imposibilidad de ejercer la acción judicial (cuando se ha verificado el delito, pero no se ha determinado al autor o autores).

A tener en cuenta. Si se ha realizado un delito, por ejemplo, en el año 2018 y la sentencia se realiza en el año 2020 ¿qué pasa con mi  gasto de 2018? Es allí cuando se establece una diferencia temporal, lo que significa, que tendrá que considerarse gasto en el 2020 porque en ese año se tiene la sentencia emitida por el Poder Judicial. Y a partir de ese momento es gasto deducible. Si no se llega a reconocer a los autores de los hechos, por falta de cámaras por ejemplo, el Fiscal comunica al Juez la imposibilidad y se establece la figura del sobre seguimiento de la causa, con el documento ratificado por el Juez se establece que es gasto deducible para la empresa.

Si quieres aprender más sobre tributación, te invitamos al Programa de Alta Especialización en Tributación de INEDI Posgrados. Nuestras clases empiezan el 17 de agosto.

Más información aquí:  https://goo.gl/forms/cZAm287qr0NF9ZJk2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *