fbpx
Regresar

LA INEFICIENCIA CAUSA POBREZA: Índice del Gasto social en el Perú

En el Perú el gasto público promedio en los últimos 8 años asciende a 86.32% el cual podría ser considerado dentro de los indicadores de evaluación como una ejecución baja, que según transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas se obtuvo las siguiente ejecución:

Se define el gasto social  como el financiamiento directo de los bienes y servicios que llegan a la población beneficiaria (Por ejemplo, raciones alimenticias y nutricionales, medicinas, textos escolares, pago a los servicios prestados por los maestros y los médicos implementación de aulas entre otros.

El objetivo del gasto público social es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de la población económicamente vulnerable, tales como salud, saneamiento ambiental, educación, vivienda, alcantarillado, entre otras.

Por ejemplo, el gasto social en la República de México: Se entiende como la erogación destinada al conjunto de políticas y programas públicos orientados principalmente a personas con menores ingresos, regiones con menos recursos y segmentos sociales desprotegidos.

En la República de Chile, se entiende por Gasto Público Social del Gobierno Central la suma de las siguientes partidas funcionales del gasto, las cuales están definidas según el “Manual de Estadísticas Públicas 2001” del FMI.

En nuestro país, según los informes presentados por la Cuenta General de la República, la pobreza total en Perú ha disminuido en el 2019, el escenario es distinto respecto a la pobreza extrema. La pobreza total disminuyó en 0,3 punto porcentual de 20,5% en el 2018 a 20,2% en el 2019, mientras que la pobreza extrema aumentó en 0,1 punto porcentual de 2,8% en el 2018 a 2,9% en el 2019. Según ámbito de residencia, en el área rural, los niveles de pobreza total y pobreza extrema siguen siendo altos, en comparación a los datos del ámbito urbano. En el 2019 la pobreza rural alcanzó al 40,8%, representando más del doble de la pobreza urbana (14,6%). A su vez, la pobreza extrema en el ámbito rural afectó al 9,8% de la población, mientras en el área urbana afectó al 1,0% de la población.

Los recursos presupuestales asignados a los principales programas sociales de lucha contra la pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, en el 2019, ascendió a S/.16 347 millones ejecutándose solo el 87.7% que equivale a S/.14 344 millones. Con respecto al 2018 (S/.12 547 millones ejecutados), el total acumulado de estos programas registró un aumento de 14,3% en el 2019.

Los programas que ejecutaron la mayor cantidad de recursos durante el 2019 son: el Seguro Integral de Salud-SIS con S/. 2 804 millones, Programa Nacional de Infraestructura Educativa-PRONIED con S/. 1 549 millones, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma-MIDIS con S/. 1 532 millones, Programa de Saneamiento Urbano-Rural con S/. 1 199 millones y Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS con S/. 917 millones.

Considero que el apoyo que realiza el gobierno a los más necesitados deberían estar enfocados en los principios de transparencia y honestidad, de manera que los recursos sean orientados a los sectores verdaderamente necesitados. 

Doctor en Contabilidad. Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España. Contador del consejo fiscal del MEF.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chatea con nosotros