
11 Casos de Cómo Las Multas se Convierten en Ingresos para las Entidades Públicas
Las entidades públicas suelen generar ingresos propios, muchos de ellos están constituidos por multas y sanciones que se aplican a aquellos que infringen las disposiciones establecidas por los organismos que cuentan con capacidad sancionadora. Dichos ingresos solo deberán ser reconocidos presupuestal y contablemente cuando la entidad tiene la seguridad de que dicho cobro se va a realizar, así mismo deberá tener en cuenta que el infractor reconozca y acepte pagar las multas interpuestas, de manera que no exista la posibilidad de llevar el caso a las instancias judiciales y si tal fuera el caso éste tiene que ser consentido a fin de reconocerse tal ingreso. De esta manera, presentamos los 11 casos de cómo las multas se convierten en ingresos para las entidades públicas.
Tratamiento contable de las multas y penalidades.
Las multas son beneficios económicos o potencial de servicio recibidos o por recibir por una entidad del sector público, procedentes de un individuo u otra entidad, por decisión de un tribunal u otro organismo responsable de hacer cumplir la ley, como consecuencia de que el individuo u otra entidad ha infringido los requerimientos de las leyes o regulaciones. Cuando el demandado llega a un acuerdo con el fiscal, que incluye el pago de una penalización, en lugar de llevar el caso a los tribunales el pago se reconoce como una multa.
El Plan contable Gubernamental reconoce como multas los siguientes:
- Multas y sanciones no tributarias.
- De administración general.
- Multas de convenio entre Sunat y bancos.
- Multas por omisión de información.
- Multas por permanencia irregular en el país.
- Multas por no actualizar datos del documento nacional de identidad.
- Multas por infracción a la Ley de Extranjería.
- Multas por daños al patrimonio cultural.
- Multas judiciales.
- Electorales.
- De transporte, entre otros.
Directiva Nº 001-2018-EF/51.01
La directiva Directiva Nº 001-2018-EF/51.01 define a la multa como aquella sanción pecuniaria que se impone a los responsables de infracciones. Aplicación de sanciones por infracciones de las normas legales.
Por otro lado, el párrafo 7 de la NICSP 23, señala que las multas son beneficios económicos o potencial de servicio recibidos o por recibir por una entidad del sector público, por decisión de un tribunal u otro organismo responsable de hacer cumplir la ley, como consecuencia de infringir las leyes o regulaciones.
Conforme a los párrafos 88 y 89 de la NICSP 23, Las multas son beneficios económicos o potencial de servicio recibidos o por recibir por una entidad del sector público, procedentes de un individuo u otra entidad, por decisión de un tribunal u otro organismo responsable de hacer cumplir la ley, como consecuencia de que el individuo u otra entidad ha infringido los requerimientos de las leyes o regulaciones. En algunas jurisdicciones los agentes de la ley pueden imponer multas a los individuos que consideran que han infringido la ley. En estos casos, el individuo normalmente tendrá la opción de pagar la multa o de recurrir a los tribunales para ejercer su defensa. Cuando el demandado llega a un acuerdo con el fiscal que incluye el pago de una penalización en lugar de llevar el caso a los tribunales, el pago se reconoce como una multa.
En ese sentido
Las multas normalmente requieren que una entidad transfiera un importe fijo de efectivo al gobierno y no imponen ninguna obligación a éste que pueda ser reconocida como un pasivo. Como tales, las multas se reconocen como ingresos cuando la cuenta por cobrar cumple la definición de activo y satisface los criterios para su reconocimiento como un activo. Los 11 casos de cómo las multas se convierten en ingresos para las entidades públicas.