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Resolución Directoral N° 002-2020-EF52.03

SIAF 20.0 Entérate de todos los cambios y actualizaciones: pago de proveedores, procedimiento de auditoría, etc.

La Dirección General del Tesoro Público, mediante Resolución Directoral N° 002-2020-EF/52.03, ha dispuesto que las entidades que realicen sus operaciones a través del SIAF-SP, utilicen el medio de pago “Orden de Pago Electrónica” (OPE), a través del Banco de la Nación, y emitió otras disposiciones. En ese sentido, resulta necesario dar a conocer SIAF 20.0 todos los cambios y actualizaciones que incorpora la versión 20.0 del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), dispuesto por la Oficina General de Tecnologías de Información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cambios en SIAF 20.0

La versión activa el procedimiento de auditoría, que consiste en guardar los datos del usuario que realice cada uno de los registros en el SIAF-SP, en un repositorio interno. Dicha información será transmitida juntamente con los expedientes SIAF. Asimismo, los registros manipulados por tablas serán identificados, observados y validados por la auditoría, de ser el caso rechazados, siendo así, el SIAF, Llevará un control de los usuarios que registran certificados, compromisos anuales y expedientes en sus fases de compromisos, devengados y girados, Llevará un control de los usuarios que registran modificaciones de certificados, compromisos anuales y expedientes en sus fases de compromisos, devengados y girados y evitará la manipulación de la información registrada de las certificaciones, expedientes y sus modificaciones.

Por otro lado, la versión 20.0 del SIAF, también implementa el pago a proveedores únicamente a través del Código de Cuenta Interbancario en las Unidades Ejecutoras del Gobierno Nacional y Regional, así como los Pliegos Presupuestarios de los Gobiernos Locales. Dichos pagos serán validados solo con el “Código de Documento 081” – Transferencias a Cuentas de Terceros (CCI)”, no permitiendo por tanto el uso de otro código de documento.

En ese orden, dicha versión en el registro administrativo del SIAF, ha implementado dos tipos de giro: “J” – mandato judicial y “0” – otros

De manera que solo para los tipos de giro J y O y cuando se utilice el código relacionado al cheque (En el SIAF se usa el código 065 cheque), en la parte inferior derecha del documento B, se mostrará el botón “Documento Sustento”.

Documento sustento

Al dar clic sobre Documento Sustento, se presentará una ventana, que lleva por título “Documento Sustento, esta funcionalidad permitirá registrar lo siguiente:

  • Documento: N° del documento que sustenta el giro con cheque. Si el Tipo de Giro es J, es obligatorio y si es O, el registro es opcional.
  • Fecha: La fecha del documento sustento. Si el Tipo de Giro es J, es obligatorio y si es O, el registro es opcional.
  • Justificación: Una breve descripción, justificando el motivo por el cual está girando Cheque. Es obligatorio para los dos Tipos de Giro J y O.

Cabe precisar

Cuando la Entidad requiera registrar en el documento “B” los datos del cheque cuyo Beneficiario es SUNAT, debe hacerlo con el tipo de giro que corresponde y en la descripción del documento “B” deberá decir “SUNAT/BANCO DE LA NACION”.

Finalmente, en el registro administrativo de ingresos y gastos se ha retirado el campo de “MEJOR FECHA”. Dicho cambio aplica para todos los registros del año 2020 hacia adelante. SIAF 20.0 Todos los cambios y actualizaciones

Doctor en Contabilidad. Máster en Administración y Gerencia Pública por EUCIM Business School de Madrid, España. Contador del consejo fiscal del MEF.

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